lunes, 18 de mayo de 2009

Poesía no eres tú

"Porque si tú existieras
tendría que existir yo también. Y eso es mentira.
"

Rosario Castellanos

Paremos.
¿Es la poesía parte de nuestra vida?, ¿no? ¿por qué no?
¿Tiene alguna otra función que enamorar ingenuos, amenizar tardes, desnudarse de a poco, pasar unas cuantas notas?
¿Acaso no le debemos la vida a Mario, a Jaime, a Octavio, a Oliverio, a Juana, a Nicanor, a Emilio, a Vicente y a tantos otros?

El Informador tiene la certeza de que sí, ¿y usted que esto lee?

2 comentarios:

  1. Quizá porque tiene mayor difusión la poesía romántica (o su antítesis), se tiene de a etiquetarla de cursi o, de plano, de sentimentaloide. Pero la poesía va más allá del corazón.

    La poesía no tiene que ver con las palabras correctas, a menos que el estilo esté por sobre todo lo demás. La poesía tiene más que ver con el tono, independientemente del tema.

    He escrito como 1000 borradores de poema, y creo que ninguno a quedado perfecto por el tono. Sé que tengo el ánimo, la idea puesta en él, pero el tono no lo he conseguido. Empero, he quedado satisfecho de ver o que sale.

    Creo que escribo "por encargo", quiero decir no me ha salido de manera proactiva: alguien me lo sugiere, alguien me lo inspira, a alguien le interesa, alguien termina con él.

    Me hace sentir vivo el hecho, de que quizá pueda ser más elocuente, efectivo, convincente en 200 palabras, que lo que me llevo en un rollo mareador.

    Leo poesía para que no me apeste el alma con tanto ensayo, crónica y narrativa.

    No es lo único que leo, pero sí es lo que más busco leer. Tengo necesidad de poesía.

    Recomiendo la columna La Furia del Pez de El Financiero. Sale todos los jueves.

    atte.

    El editor de El Financiero

    ResponderEliminar
  2. Sobre la poesía "por encargo" que mencionas, creo que difícilmente hay un paquete de poesía suficientemente sanitizado de la vida como para llamarlo inocente o neutro –incluso escribiendo de la 'nada' el acto mismo es ya un combate y, en gran medida, una provocación.

    Carcher

    ResponderEliminar